“Una franquicia allana el camino, hace más fácil el hecho de emprender y reduce los riesgos”

Entrevista a Noelia Hurtado, especialista en creación y expansión de negocios

Formada en economía y derecho, creación de empresas, negociación y análisis de casos empresariales complejos. Experta en creación, estrategia de expansión y consolidación de empresas y franquicias. Tras más de 15 años como mentora de emprendedores y startups, ayuda a expandir negocios mediante el modelo de franquicia en TOPTEN. Hoy hablamos con ella sobre la creación y expansión de negocios.

Durante tu trayectoria profesional, has trabajado con distintos modelos de negocio. ¿Por qué elegiste hacer foco en el modelo de franquicia?

Desde mi labor de apoyo a emprendedores, en muchas ocasiones he podido ver las principales dificultades con las que se encuentran a la hora de establecer su propio negocio. En determinados casos es evidente que escoger una franquicia allana el camino, hace más fácil el hecho de emprender y reduce los riesgos que ello conlleva.

Por otra parte, cuando los negocios funcionan y necesitan crecer, el sistema de franquicia les ayuda a formar una red junto a otros empresarios, que serán los franquiciados.

Desde mi perspectiva, el sistema de franquicia es de gran ayuda en muchas ocasiones. Por este motivo decidí apostar por éste modelo de negocio aunque actualmente, no es la única palanca de crecimiento empresarial que tocamos, ya que hemos incluido la digitalización.

¿Cuáles son las claves de un negocio de éxito?

Son varios los factores que determinan el éxito de un proyecto empresarial. Pero si me baso en mi experiencia y en los más de dos mil proyectos que he visto nacer, la clave está en que haya una relación ganadora entre la persona / equipo humano y el negocio o proyecto.

Es necesaria mucha coherencia y una alineación exquisita entre las personas que impulsan el proyecto y el propósito del proyecto mismo. A partir de ahí, el proyecto cuenta con una serie de fortalezas que pueden impulsar su crecimiento. Hay que identificarlas y potenciarlas.

¿Y como se consigue?

Partimos del autoconocimiento. El líder debe tener un alto grado de autoconocimiento, debe saber cuáles son sus competencias y talentos destacados, para poder ponerlos al servicio de su negocio. Muchas veces nos falta conocernos bien y conocer bien a los miembros de nuestro equipo, para poder aportar nuestra mejor versión. Para ello, nos podemos ayudar de herramientas como los cuestionarios DISC u otros.

También es importante conocer bien el perfil de las personas que componen el equipo humano y saber analizar a la empresa en su contexto.

¿Qué ocurre cuando conseguimos esta “relación ganadora entre persona y negocio”?

Logramos dos cosas muy importantes. En primer lugar, conseguimos negocios que funcionan y como resultado de ello, emprendedores que se sienten satisfechos, por no decir felices.

¿Todos los negocios que funcionan se pueden franquiciar?

No, no siempre se dan los aspectos fundamentales para poder franquiciar. Todos los negocios pueden crecer, pero es fundamental analizar cuál es el modo más adecuado de crecimiento teniendo en cuenta la seguridad de la empresa (ámbito jurídico), la cultura de la empresa (ámbito organizacional) y lo que es mejor para la empresa (perspectiva de negocio).

¿Qué diferencia hay entre ir de la mano de una consultora y no hacerlo?

La consultora aporta una mirada externa que tiene en cuenta la globalidad de la empresa y su entorno. Por otra parte, la consultora actúa como motor y palanca al crecimiento al estructurar un plan de expansión e implementar acciones que ayuden a conseguir los logros.

¿Qué es lo mejor que le puede pasar a una empresa que se plantea crecer?

Que cuente con un plan de expansión adecuado y que se base en los cimientos de la empresa, respetando su ADN y protegiéndola ante eventuales problemas o conflictos asociados al crecimiento.

¿Qué es lo más sorprendente que has visto en clave de negocio?

La relación tan increíble que se da cuando tenemos a una persona capacitada para emprender en un negocio adecuado a su perfil. Cuando hemos hecho una buena selección persona / negocio, el resultado es imparable.

¿Qué cambios ha provocado la pandemia respecto a la estrategia de expansión de las empresas?

Las empresas han entrenado forzosamente su flexibilidad, han optimizado procesos y se han atrevido en muchos casos a digitalizarse, lo que brinda buenas posibilidades de futuro.

En tu opinión, ¿qué pasará en los próximos años?, ¿qué sistemas van a utilizar las organizaciones para crecer?

Para empezar, las formas organizativas se vuelven más flexibles y cooperativas. Vamos a ver a las empresas gobernándose con estructuras mucho más circulares y mucho menos jerárquicas.

El crecimiento va a estar basado mucho más en el factor humano como gran catalizador, y esto va a hacer que una buena definición de propósito y valores y una alineación sólida del equipo sean fundamentales para poder impulsar estrategias de crecimiento basadas en la cooperación empresarial, la innovación y el uso intensivo de la digitalización en todas sus vertientes.

¿Con qué objetivo se creó TOPTEN?

Top Ten Franquicias nació con la misión de hacer posible el crecimiento y expansión de los negocios de manera segura y sostenible. Se trabaja en el modelo de negocio, pero también en los aspectos jurídicos del mismo, en la comunicación y marketing para la expansión y en el desarrollo de la organización a nivel de factor humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *