Stop&Go: Una parada en el camino

A menudo menciono la importancia de hacer un Stop&Go. De hecho, lo hago dos veces al año, al finalizar el año y a finales de julio. Quizás te preguntes cuál es el origen de uno de mis servicios estrella y en qué consiste exactamente, así que ha llegado el momento de compartir contigo esta información. ¿Cómo puede ayudarte a ti un Stop&Go? Te lo cuento.


A menudo menciono la importancia de hacer un Stop&Go. De hecho, lo hago dos veces al año, al finalizar el año y a finales de julio. Quizás te preguntes cuál es el origen de uno de mis servicios estrella y en qué consiste exactamente, así que ha llegado el momento de compartir contigo esta información.

¿Cómo puede ayudarte a ti un Stop&Go? Te lo cuento.


El objetivo del Stop&Go: lograr un crecimiento sostenible


Tras más de 20 años acompañando a empresarios y empresas en sus retos y desafíos he observado que lo que acontece en un negocio tiene mucho que ver con aquello que sus líderes son capaces de proyectar. Lo sé porque he podido comprobar cómo líderes prudentes consiguen resultados modestos, mientras otros con una mayor tendencia al riesgo consiguen resultados con crecimientos muy rápidos.

Una cosa no es mejor que la otra.

Creo que tu negocio va a crecer o decrecer tanto como tú seas capaz de soportar. Lo importante es que consigas un crecimiento sostenible.

crecimiento sostenible noelia hurtado soriano topten expansion stop and go

El crecimiento sostenible se da cuando el negocio crece a un ritmo que permite a las personas que forman parte de la empresa adaptarse y crecer con ella. El crecimiento de la empresa debe dejar espacio al crecimiento de las personas. Y esto es muy importante.

De lo contrario, lo que ocurre es que tenemos un negocio que crece mucho mientras que las personas que lo lideran y trabajan en él se sienten cada vez más desgraciadas porque no pueden sostener este crecimiento. No tienen tiempo para nada, ven anulado su desarrollo personal o se dedican a apagar fuegos y resolver conflictos durante todo el día.

Te puedes imaginar el nivel de estrés que esto produce.

Observar esta situación fue lo que me hizo ver que es necesario parar y poner mucha conciencia en aquello que quieres proyectar en tu negocio. Así que hace 5 años decidí convocar a un grupo de empresarios para participar en el primer Stop&Go de muchos que vendrían después.

Fue en diciembre de 2018 y mi intención era la de crear una jornada de trabajo grupal en la que abordáramos tres dimensiones: cuerpo, emoción y mente, con el objetivo de proyectar los retos estratégicos y objetivos para el nuevo año.

Un alto en tu camino


En ocasiones he comparado mis sesiones de Stop&Go con un alto en el camino necesario para reponer fuerzas. Igual que hace el montañero cuando en su ascensión a la cima duda sobre la ruta a seguir, lo mismo hace un líder en un Stop&Go: se detiene, respira profundamente, bebe agua fresca y decide por dónde continuar.

Si no tienes la seguridad de que tu ruta sea la idónea para llegar a tu cima, puedes cambiar el itinerario sin tener que cambiar tu objetivo. De esta forma disfrutarás mucho más de tu camino. Pero para ello necesitas conocer aspectos sobre ti mismo que, muchas veces, no resultan demasiado evidentes.

En un Stop&Go analizarás elementos clave que te darán tu respuesta a cómo llegar a donde quieres ir: cómo respondes ante las diferentes situaciones, qué valores y motivaciones te mueven, cómo te relacionas con las demás personas, qué competencias tienes más desarrolladas y cuáles tienes que mejorar, cuál es tu estilo comportamental

Por eso, el Stop&Go tiene también una parte muy importante de autoconocimiento y conocimiento de tu negocio. Ahondar en ello será como esa brújula que guiará tus pasos y te dará la orientación que necesitas.

hacer un stop and go noelia hurtado soriano topten expansion coaching empresarial mentoring brujula plan estrategico

Una metodología que pone en el centro a las personas


La metodología que he desarrollado para el Stop&Go asegura que ponemos en el centro a la persona que lidera el proyecto o la empresa. Revisamos su momento vital, sus fortalezas y dificultades para terminar entendiendo qué es lo que esta persona necesita dar y recibir del proyecto en la nueva etapa.

Para lograrlo, en cada Stop&Go propongo diferentes actividades en función de las necesidades del grupo o de la persona cuando hacemos una sesión individual. Ejercicios de meditación, pranayamas y ejercicios respiratorios, ejercicios de introspección… Que combinamos con la segunda parte, en la que abordamos la dimensión mental.

En esta segunda parte analizamos las fortalezas y oportunidades de la propia empresa, los logros alcanzados y aquellos eventos importantes que han sucedido. Tras esto, iniciamos un trabajo individual en el que, con ayuda de mapas mentales, cada líder define cuáles van a ser los grandes retos de negocio para el próximo periodo.

elaborar mapas mentales en una sesion de stop and go para empresas coaching mentoring empresarial noelia hurtado soriano topten expansion 2

Una vez definidos estos grandes retos nos concentramos en desplegar los objetivos generales y específicos y sus indicadores de seguimiento. Es a partir de aquí donde podemos desarrollar los planes de acción.

Como ves, en el Stop&Go realizamos un trabajo muy importante que parte de la persona, revisa el negocio y cierra de nuevo en la persona. De esta manera conseguirás asegurar la coherencia en tu negocio, sabrás a qué decir sí y a qué decir no y sentirás una fuerte vinculación con tu proyecto.

Para realizarlo a menudo cuento con la ayuda de otros profesionales que pienso que aportan valor a este proceso. Es el caso de Miguel Martín de Formaser, con quien desplegamos dinámicas sistémicas que ayudan a quienes participan a tener acceso a la información a través de la representación de diferentes situaciones que pueden producirse en el día a día.

¿Stop&Go individual o grupal?


Hay dos formas de realizar un Stop&Go: de manera individual y de manera grupal. Cuando lo hago en grupo selecciono a las personas que considero que están en un buen momento para ello y las invito a participar. Otra forma de acceder a este tipo de sesiones de Stop&Go grupales es contactar conmigo y hacer una entrevista previa que me permite determinar si estará en el grupo adecuado.

¿Y cuál es la mejor opción? Pues, como siempre, dependerá de tu caso, del momento en que te encuentres y de lo que estés buscando.

Un Stop&Go individual nos permitirá poner mucho más foco en tu caso particular. Por su parte, en una sesión de Stop&Go grupal disfrutarás de lo que el propio grupo te aporta como aprendizaje: podrás conocer las metas de los demás participantes, sus puntos de vista, lo que ya han superado… y esto puede hacer de palanca.

En definitiva, son procesos distintos y, por mi experiencia, debes pensar si en tu momento concreto te puede aportar más un trabajo individual o uno grupal.

¿Cómo participar en un Stop&Go?


Si tienes interés en hacer un Stop&Go, el primer paso será contactar conmigo. A través de una breve entrevista individual podré conocer lo que necesitas en este momento en particular. Así puedo determinar si lo que te viene mejor es un Stop&Go individual porque tienes que profundizar en aspectos que sean muy tuyos o si te puede favorecer más uno grupal porque compartirás con otras personas que hayan avanzado en esos puntos que tú necesitas abordar.

A la hora de hacer un Stop&Go grupal, además, selecciono los participantes de manera muy cuidada para que el grupo sea el óptimo posible y todas las personas puedan nutrir a y nutrirse de los demás. Para ello, es necesario que todas las personas estén en un momento en el que su proyecto tenga una cierta trayectoria en el modelo de negocio y en la estrategia definida.

En ese momento será cuando realmente puedas hacer esa parada, revisar y relanzar. Y entonces sacarás todo el jugo a tu Stop&Go, ya sea individual o grupal.

En cambio, si estás en un momento profesional en el que lo que necesitas es un cambio y encontrar una nueva dirección, será mejor contratar otro servicio como el coaching o el mentoring profesional.

sesion coaching mentoring empresarial noelia hurtado soriano topten expansion stop and go

¿Cuándo realizar un Stop&Go?


Como ya he comentado al principio de este artículo, suelo dedicar dos momentos del año a realizar las sesiones de Stop&Go: diciembre y junio.

El Stop&Go del primer semestre o de medio año es una supervisión que te permite valorar lo que está aconteciendo y en qué medida te estás desviando sobre lo que proyectaste para el año en curso. En este momento nos sentamos juntos para revisar cómo te ha ido, tomar conciencia del momento en que te encuentras y ayudarte a proyectar futuro recogiendo aprendizajes.

Darás respuesta a diversas preguntas:

  • Relativas a tu negocio: ¿Qué ha pasado durante el primer semestre?, ¿qué grandes logros se han logrado?, ¿has alcanzado objetivos de negocio?, ¿qué variaciones se han dado en relación a lo que proyectaste seis meses atrás?, ¿cómo va el desarrollo de tu plan estratégico?
  • En relación a las personas con las que colaboras, ¿cómo han sido las relaciones con los colaboradores o empleados, con los clientes y con los proveedores?
  • Respecto a tu desarrollo profesional y personal: ¿Cómo has estado tú en este semestre?, ¿sientes que ha habido equilibrio en tu vida personal y profesional?, ¿cómo sientes que ha sido tu gestión del tiempo?, ¿cómo va el desarrollo de tus capacidades de liderazgo? ¿Qué calidad de vida y bienestar has alcanzado?

Por su parte, el Stop&Go de final de año es pura proyección. En él te invito a reflexionar sobre tu plan estratégico y analizar cómo ha ido el cierre de año empresarial. Revisamos la actividad que habéis tenido tú y tu negocio a lo largo del año con el objetivo de proyectar el año que entra, revisar tus expectativas y planificar el año siguiente de manera que lo que proyectes responda a tus necesidades y las necesidades de tu empresa.

En definitiva, en este Stop&Go de diciembre lo que hacemos es revisar los resultados obtenidos durante el año, conocer las estrategias de negocio, las tendencias y las oportunidades que tenemos por delante y trazar un plan estratégico personal y empresarial para el año que entra.

stop&go noelia hurtado soriano sesion de seguimiento para empresas topten expansion

Como ves, Stop&Go es un programa de alto nivel enfocado a líderes que tienen claro cuál es su modelo de negocio para que, de esta manera, puedan revisar lo que han conseguido hasta ahora. Un taller profundo en el que trabajamos las claves para llevar a cabo un liderazgo personal basado en la autenticidad y el respeto profundo a los valores y el propósito del negocio.

Y no lo digo yo sino las personas a las que he acompañado a lo largo de estos años con mis sesiones de Stop&Go:


Las sesiones Stop & Go son una ocasión estupenda para parar y reflexionar sobre el negocio. A mí me han sido de gran utilidad para fijar objetivos, hacer un seguimiento de lo alcanzado y valorar posibles obstáculos. Hace varios años que participo y ahora se ha convertido en una cita fundamental para mí y para la empresa. Es una reflexión necesaria para coger las riendas de la actividad y tomar decisiones conscientes. Sus efectos positivos se notan a lo largo de todo el año. Muchas gracias por compartir tu gran método Noelia.

Daniela Pellegrini, Ticapisco traducciones


Muchas gracias a todas las personas que a lo largo de estos años habéis confiado en mí. ¡Nos vemos en próximas sesiones! Y si a ti también te han entrado ganas de participar en una, escríbeme y te aviso cuando la programemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *