DISC, una de las mejores herramientas para un liderazgo de alto nivel

DISC es una nueva forma de comprender a las personas. Una herramienta con la que obtenemos un informe personalizado que aporta información valiosa sobre las tendencias de comportamiento de cada individuo. Es una herramienta muy útil para trabajar las habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

Cada persona tenemos nuestras particularidades. Igual que no hay una persona igual que otra, no hay un líder igual que otro. Y conocerte a fondo es clave para que puedas ejercer un liderazgo óptimo. Porque liderar va de transmitir, y va de autenticidad. Conocerte a ti mismo es el punto de partida.

El autoconocimiento es la base para trabajar tu liderazgo.

Hay varias herramientas para trabajar el liderazgo. Pero para mí, el DISC es una de mis favoritas.¿Te suena?

¿Qué es un target DISC?


DISC es una nueva forma de comprender a las personas. Una herramienta con la que obtenemos un informe personalizado que aporta información valiosa sobre las tendencias de comportamiento de cada individuo. Esta herramienta se usa de manera habitual en el ámbito empresarial, personal y docente y su contenido está enfocado tanto en la vida profesional como, también, en la personal.

El objetivo de DISC es ahondar en el autoconocimiento y que quien lo haga pueda extraer claves sobre su estilo comportamental.

DISC permite conocer a las personas identificando los comportamientos que predominan en ellas, es decir, cómo responden a los acontecimientos del día a día. Se basa en el paradigma de que, aunque cada persona es distinta, única y compleja, el comportamiento suele tener unos patrones comunes y predecibles.

Para definir el comportamiento, DISC se basa en cuatro factores, cuyas letras iniciales son precisamente las que le dan nombre:

test-disc ok
  • D, de dominancia (dominance). Es decir, cómo respondemos ante los problemas, retos o imprevistos.
  • I, de influencia (influence). O cómo podemos influir en la gente de nuestro entorno.
  • S, de estabilidad (stability), paciencia, perseverancia y cooperación. En otras palabras, cómo respondemos al ritmo de los acontecimientos.
  • C, de cumplimiento (compliance), obediencia y precisión. Se refiere a la forma en que respondemos a los procedimientos y reglas establecidas.

Y, por lo tanto, con la información que nos ofrece el test DISC podemos saber mucho de las personas:

  • Cómo se comportan ante los problemas y retos.
  • Cómo se comportan con las otras personas.
  • Cómo se comportan ante el ritmo de los acontecimientos y el nivel de actividades.
  • Cómo se comportan ante los procedimientos y las normas que establecen los demás.

DISC es una herramienta muy valiosa para personas que quieran conocer más de sí mismas, por ejemplo para ejercer un liderazgo más eficaz o trabajar de una manera más productiva, y optimizar las relaciones que mantienen con su entorno, ya sea familiar, social o laboral.

Por lo tanto, es muy útil tanto para mejorar la forma de liderar como para conocer a fondo a tus colaboradores y formar equipos de primer nivel.

¿Cómo se hace un test DISC?


Como su propio nombre indica, todo empieza con un test. Un cuestionario con una serie de preguntas en el que la persona que lo cumplimenta expresa las percepciones que tiene de sí misma. A continuación procesamos los datos para luego facilitar una explicación clara de las emociones y comportamientos a través del informe.

En este informe distinguiremos dos estilos comportamentales: el natural y el adaptado.

  • El natural es la forma de ser genuina y auténtica de cada persona. Dicho de otra manera, son las tendencias naturales de comportamiento cuando no hay ningún condicionante externo. Sería la autenticidad más pura, el “yo real” de las personas. Suele ser más permanente que el estilo comportamental adaptado, aunque podrá variar (lógicamente) si la persona vive situaciones de alta implicación emocional. Al fin y al cabo, todas las personas vamos evolucionando según lo que vivimos y aprendemos, aunque nuestra esencia sigue estando siempre ahí.
  • El adaptado es la forma en que una persona adapta sus comportamientos como consecuencia del entorno en el que se encuentra y lo que este le exige. Sería algo así como una máscara, ya que no refleja quiénes somos realmente sino el comportamiento que tomamos como respuesta a lo que creemos que el entorno espera de nosotros. Por lo tanto, este estilo comportamental puede variar según el entorno y el momento en el que la persona se encuentre.

Con el test DISC no pretendemos afirmar que la conducta de una persona sea como refleja el informe, sino señalar determinadas tendencias que puede mostrar su comportamiento ante determinadas situaciones.

¿Qué información nos da el target DISC de las personas?


El test DISC permite situar a las personas en dos ejes:

  1. Introvertido/Extrovertido
  2. Emocional/Racional

Donde:

  • Las personas introvertidas reciben la energía de las fuentes internas, es decir, del mundo interior: sus ideas, emociones e impresiones.
  • Las personas extrovertidas obtienen la energía del mundo exterior, o sea, de la acción y la interacción con los demás.
  • Para las personas emocionales, lo importante para tomar sus decisiones depende de su escala de valores personales y subjetivos.
  • Las personas racionales consideran que lo importante a la hora de tomar una decisión son los motivos y las consecuencias lógicas.

A partir de estos ejes, se sitúa a las personas en cuatro estilos básicos que se corresponden con los cuatro factores del test DISC. Así, en función del grado de influencia que tiene sobre la persona cada uno de los cuatro factores que analiza el test DISC, podremos catalogar cada estilo comportamental como rojo, amarillo, verde o azul. El estilo que predomine en una persona estará muy influenciado por el factor que tenga más presencia en ella, si bien el resto de los factores y su menor o mayor intensidad modelan también su comportamiento.

  • Rojo: Dominancia.Son personas orientadas a la acción y los retos. Resuelven los problemas de forma rápida y no dudan a la hora de tomar decisiones o asumir riesgos.
  • Amarillo: Influencia.Estas personas se orientan hacia la interacción. Tienen muchas habilidades sociales y una gran capacidad de persuasión.
  • Verde: Estabilidad.Son personas muy metódicas, que tienen el don de mantener el equilibrio y la armonía al trabajar con otras personas en equipo. Tienden a analizar concienzudamente todas las variables de una misma situación antes de tomar la decisión definitiva.
  • Azul: Cumplimiento.Son detallistas y van al fondo de la cuestión: investigan datos y recopilan información, cuidando siempre la calidad en todo lo que hacen.

Así, el test DISC da como resultado un perfil personal que combina los cuatro factores, tanto en el estilo natural como en el estilo adaptado.

test-disc 2ok

Conociendo el estilo comportamental de las personas podemos conocer información valiosa a la hora de liderar o motivar personas y equipos, como:

  • Su entorno de trabajo ideal.
  • Sus fortalezas y sus debilidades.
  • Sus posibles reacciones a situaciones de estrés.
  • Sus posibles limitaciones.

De esta manera, el test DISC nos abre un abanico de posibilidades de crecimiento para la persona según lo que está viviendo y lo que necesita potenciar.

Aplicar el test DISC a un equipo de trabajo


Al aplicar la herramienta DISC en equipo podemos acceder a información que facilita la comprensión acerca de la forma en la que se relacionan, cómo afrontan los desafíos y cuáles son sus áreas de trabajo más fluidas.

test disc

Siempre digo que el DISC nos proporciona una información más que hay que poner en conjunto con otras informaciones de las personas y de la empresa.

  • En relación a las personas, las creencias limitantes son parte de la información que podemos trabajar en búsqueda de su mejor versión o del desarrollo de su liderazgo.
  • En relación a la empresa, la identificación del propósito y los valores resulta del todo imprescindible para lograr esa tan necesaria y deseable alineación persona-empresa.

Sea como sea, el test DISC es una herramienta muy valiosa que a mí me encanta aplicar tanto en las sesiones de coaching de equipos como de coaching de liderazgo que llevo a cabo con mis clientes. Por una parte, si hablamos de liderazgo dará información muy valiosa que permite que la persona al frente de un proyecto ahonde en su autoconocimiento y, por lo tanto, adquiera herramientas para potenciar su forma de liderar de una manera eficaz y productiva.

Por otra parte, conocer a fondo a todas las personas que forman parte de un equipo aportará claves a la hora de aumentar la motivación y el desempeño de cada persona. También ayudará a adaptar el estilo comunicativo para que los mensajes lleguen de una manera más eficiente.

En definitiva, el test DISC ayuda a quien lo realiza a ahondar en su autoconocimiento y optimizar las relaciones laborales, y cuando la información se toma como punto de partida de un plan de acción y mejora tiene efectos muy positivos a la hora de:

  • Conocerse a sí mismo y las personas con las que colaboran.
  • Mejorar los canales de comunicación.
  • Solucionar conflictos.
  • Optimizar procesos.
  • Aumentar la productividad propia y de los equipos.
  • Encontrar a las personas idóneas para formar equipos de trabajo de alto rendimiento.

Si quieres saber más sobre el test DISC o te apetece contratarlo, puedes hacerlo aquí.