Tendencias empresariales en 2023: Conócelas e intégralas en tu plan estratégico

Tras las secuelas de la pandemia mundial, los retos económicos y el avance cada vez más rápido de las tecnologías, entre otras cosas, nos hemos casi acostumbrado a eso de vivir en un entorno vuca (volátil, incierto, complejo y ambigüo). En este caldo de cultivo, se hace difícil hacer proyecciones de futuro.

Conocer las tendencias empresariales de 2023 puede ayudarnos a adaptar nuestro plan de negocio a aquello que está en auge. Hacerlo significa tener en cuenta las oportunidades que nos ofrece el mercado y los cambios en los hábitos de consumo, evolucionando para adaptarnos a ellos. Ya no gana el más grande, gana el más adaptable. Así que vamos allá.


¿Cuáles son las tendencias empresariales 2023 que vienen este nuevo año?


Hay ciertas tendencias empresariales que pueden afectar en gran medida a nuestra forma de trabajar y de hacer negocios en 2023. ¿Quieres saber cuáles son?


1.- Inflación y seguridad en la cadena de suministro


En la mayor parte del mundo, los economistas están de acuerdo en que nos espera un crecimiento moderado, acompañado de un aumento en la inflación. Esta tal vez sea una de las tendencias empresariales 2023 que más influirán en tu hoja de ruta.

Muchas de nuestras industrias están sufriendo los problemas de suministro, por lo tanto las empresas deben mejorar su capacidad de resistencia todo lo posible. ¿Cómo puedes hacerlo? Evitando en la medida de lo posible la dependencia de precios volátiles y protegiendo tus cadenas de suministro ante las posibilidades de escasez y de aumento de costes logísticos.

Es imprescindible realizar un mapa de riesgos y buscar un mayor grado de autosuficiencia y proveedores alternativos. Por otra parte, es imprescindible tener una buena previsión económica para conservar la solvencia a corto y medio plazo.


2.- Transformación digital


Hasta ahora hemos vivido la transformación digital como la emergencia y el avance de tecnologías que podíamos entender como aisladas unas de otras.

Una de las mayores tendencias en 2023 es la difuminación de los límites entre unas tecnologías y otras, de modo que vamos a ver cómo podemos crear empresas inteligentes en las que los procesos y sistemas se ayudan para completar los procesos del día a día de la forma más eficiente posible.

¿Cómo? Gracias a la unión de soluciones de inteligencia artificial, , el internet de las cosas, la realidad virtual y realidad aumentada o el blockchain entre otras soluciones.

¿Y qué cosas puedes poner en práctica para hacer frente a esta tendencia 2023?

  • Estudia la integración de las tecnologías como un análisis que es necesario realizar de forma continuada.
  • Revisa las estructuras de las que dotas a tu empresa, buscando un aumento de la tecnología cuando ello aporte eficiencia y competitividad y reduciendo infraestructuras que pueden estar siendo innecesarias. Por ejemplo, en algunos casos puedes prescindir de unos cuantos metros cuadrados destinados a oficinas e invertir en una mayor digitalización que facilite el teletrabajo en condiciones óptimas.

3.- Bienestar en el trabajo


La cultura del esfuerzo y el sacrificio está presente en muchas personas. Sin embargo, cada vez son más las personas que buscan estilos de vida saludables en los que el empleo sea respetuoso con su desarrollo profesional y su bienestar.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta cualquier empresa es captar y retener talento, atraer personas con una actitud positiva, proactivas, preparadas y altamente capaces.

¿Qué puedes hacer al respecto para aprovechar esta tendencia 2023?

No importa el tamaño de tu empresa porque sin duda, sea grande o pequeña, querrás contar con las mejores personas en tu equipo.

Así que revisa la forma de trabajar que se está dando en ella, el comportamiento y estilo de liderazgo que se respiran en ella. Si estás en una posición de liderazgo, te invito a realizar una búsqueda incansable de las formas de trabajo que permiten que el modelo de negocio funcione sin apoyarse en el desgaste continuado de las personas.

Apóyate en la tecnología, en estilos de liderazgo participativos, en organizaciones circulares basadas en la autogestión.

Rompe con el esquema tradicional en el que el éxito profesional pasa por dejarse la vida personal en el camino y mientras tanto, integra el ejercicio físico y la alimentación saludable en tu vida laboral. Y no olvides aprender a respirar de verdad.

Así es como ayudarás a tu equipo. Si el proyecto empresarial no sostiene a un equipo de trabajo que se desarrolla bajo parámetros de vida saludable, significa que no es viable. Rediséñalo.


4.- Sostenibilidad


Ya no es discutible. El impacto ecológico y la sostenibilidad son rasgos empresariales importantes para las personas a la hora de elegir en qué empresas consumir o en qué empresas invertir.

La sostenibilidad es toda una tendencia empresarial en 2023 y por ello todas las empresas deben dedicar una parte de su plan estratégico del nuevo año a medir cuál es su impacto medio ambiental y a buscar medidas correctoras, alternativas, nuevas formas de hacer que lo mejoren.

La responsabilidad social nos lleva además a aplicar esta misma idea a toda la cadena de suministro, valorando proveedores y colaboradores que ya están reduciendo su impacto medio ambiental. Evidentemente, esto comporta decisiones que pueden trasladarse a un aumento de costes que deberá repercutirse al cálculo de los precios, haciéndonos menos competitivos en términos de precio pero más competitivos en términos de sostenibilidad.

Las tendencias empresariales en 2023 indican que los hábitos de consumo responden adecuadamente a este cambio en la mayor parte de los casos, aunque puede ser necesario realizar diferentes ajustes en el modelo de negocio para asegurar su viabilidad.


5.- Experiencia del cliente


Los clientes están sobre informados y desean la experiencia por encima de todo. Factores como el precio o la calidad siguen siendo importantes pero lo son dentro de la forma en que experimentamos la elección, compra y disfrute del producto o servicio.

Es necesario pensar cómo podemos agilizar los procesos de compra y qué tecnologías podemos integrar para que el cliente experimente. Por ejemplo, el metaverso puede ayudar en algunos casos, en otros puede ser algo tan sencillo como poner en práctica la omnicanalidad.

En el caso de los servicios como por ejemplo la formación, se trata de estudiar cómo facilitar la experiencia de los participantes de forma que pasen de escuchar una formación a participar en ella de una forma realmente activa.

Teniendo todas estas tendencias empresariales 2023 en mente, ya tienes alguna pista de por dónde debes llevar tu plan estratégico este año que entra para aprovechar todas las oportunidades que se presentan este nuevo año. ¿Vamos allá?