Desarrollo de equipos multiculturales: herramientas para un liderazgo consciente

Las organizaciones con equipos multiculturales enfrentan numerosos retos y desafíos que, bien gestionados, pueden convertirse en una oportunidad competitiva de gran valor. Para ello es necesario trabajar en las habilidades de liderazgo consciente.

Los equipos de trabajo son cada vez más diversos y multiculturales. En un entorno diverso crecen las diferencias culturales, generacionales e, incluso, comunicativas y lingüísticas. 

Las organizaciones con equipos multiculturales enfrentan numerosos retos y desafíos que, bien gestionados, pueden convertirse en una oportunidad competitiva de gran valor. Para ello es necesario trabajar en las habilidades de liderazgo consciente.

¿Cómo impacta el liderazgo consciente en la motivación y la responsabilidad del equipo y, por lo tanto, en su eficiencia? Veámoslo.

El liderazgo consciente en los equipos multiculturales

Cuando trabajamos en equipos multiculturales nos encontramos con problemáticas, retos y desafíos concretos y específicos que bien gestionados pueden convertirse en grandes ventajas competitivas. 

Para dirigir con eficacia equipos diversos es más importante que nunca liderar desde un liderazgo consciente

Pero ¿qué es el liderazgo consciente? Se trata de una forma de liderar que va más allá de la mera toma de decisiones y la gestión de equipos, en la que buscamos la conexión de las personas con las empresa y de los valores personales con los valores organizacionales. 

Además, el liderazgo consciente en equipos multiculturales se basa en otro gran pilar: la atención plena. 

Cuando lideramos debemos mirar al futuro, porque es ahí donde tenemos esos escenarios a los que tratamos de anticiparnos; y también al pasado, pues es él quien nos da los datos históricos que nos ayudan en la toma de decisiones. Pero cuando trabajamos con equipos con características muy diversas necesitamos liderar poniendo, también, mucha atención en el presente

Liderar desde la atención plena nos convertirá en líderes capaces de conectar con la diversidad de las personas y las características que debemos tener en cuenta para potenciar la eficiencia en los equipos multiculturales

Qué necesita el líder consciente para liderar en equipos diversos

Como decíamos, el liderazgo consciente se basa en la búsqueda de la conexión de las personas con las empresas y de los valores personales con los valores organizacionales. 

La gran pregunta es ¿cómo podemos lograrlo?

En esta búsqueda entra en juego una gran herramienta, muy necesaria: la comunicación. El líder consciente debe fomentar una comunicación abierta y transparente y hacerlo en equipos multiculturales presenta varios desafíos. 

Por suerte, tenemos algunas herramientas que nos pueden ayudar a la hora de conseguir la comunicación efectiva que necesitamos para construir ese conocimiento, esa confianza y esa conexión propias del liderazgo consciente. 

Solo podemos construir confianza si nos conocemos. Por lo tanto, el líder consciente necesita conocer a su equipo y elevar la conciencia de equipo. También necesitará impulsar la colaboración y la innovación. 

Uno de los grandes beneficios de los equipos multiculturales es precisamente la riqueza de conocimientos, experiencias, opiniones… que pueden nutrir y fortalecer a las organizaciones. El liderazgo en equipos multiculturales trata de conocer a fondo a cada miembro de su equipo para lograr una cooperación entre todos, porque de esta manera surgirán ideas muy, muy valiosas que darán a la empresa una gran capacidad de innovación. 

Además, a la hora de liderar en equipos multiculturales es necesario prestar atención a la importancia capital de la eficiencia y la calidad en el trabajo. Si como líder logras traer a un primer plano la eficiencia y la calidad, estarás creando un entorno que favorece el que las personas puedan dar lo mejor de sí mismas. 

Cómo disparar la motivación y la auto responsabilidad en los equipos multiculturales

Una cuestión importante a la hora de liderar en la diversidad es la forma de disparar la motivación. 

La motivación es aquello que nos impulsa a entrar en acción, lo que hace que las personas tengamos ganas de hacer nuestro trabajo. La motivación no es algo universal; por el contrario, varía de una cultura a otra y, también, de una persona a otra. 

Es importante conocer cuáles son esos motivadores que disparan la implicación de nuestros equipos y de cada persona que trabaja con nosotros. Más todavía si estamos trabajando en una mezcla cultural, lingüística y generacional en la que los motivadores son diferentes. 

Ante esta realidad, ¿qué estrategias efectivas para disparar la motivación de los equipos multiculturales podemos poner en práctica? 

La respuesta dependerá siempre de los equipos y las personas pero siempre resultará muy eficaz crear un ambiente inclusivo donde cada miembro del equipo se sienta valorado

Para ello resulta necesario poner la atención en la individualidad dentro de esa inteligencia colectiva que formamos juntos como equipo. 

Reconociendo y celebrando las contribuciones individuales resultará fortalecido el sentimiento de pertenencia a la organización de cada una de las personas del equipo. Respetando lo individual reforzaremos ese sentimiento de pertenencia, fortaleceremos la autonomía y la responsabilidad individual para que cada miembro se sienta empoderado y, de esta manera, pueda aumentar el vínculo y el compromiso con el éxito del equipo.

La auto responsabilidad

Cuando hablamos de motivación también es necesario tener en cuenta un concepto importante: la auto responsabilidad. Y es que para sentirse comprometida y vinculada al proyecto de la empresa y la función que realiza, cada persona debe entender muy bien qué es lo que se espera de ella y cómo impacta su trabajo en el proyecto global

Dicho de otra manera, a la hora de liderar equipos multiculturales es necesario trabajar tanto el entendimiento del propósito organizacional como la comunicación del propósito de cada persona dentro del proyecto. 

Cuando el líder es capaz de trabajarlo con detenimiento y cariño se da un antes y un después porque la persona ve el sentido de la función que realiza más allá de comprender la tarea que debe realizar. 

Y entonces se produce una vinculación. 

En todo este camino, la comunicación es la clave que abre las puertas del compromiso, la conexión, la responsabilidad y la autogestión. Es necesario que el líder sea capaz de comunicar con eficacia para, de esta manera, generar ese espacio de trabajo en equipos multiculturales que está buscando. 

De todo esto hemos hablado en el webinar “Desarrollo de equipos multiculturales: liderazgo consciente y eficaz”. En él, Irene López, Daniela Pellegrini y yo, Noèlia Hurtado, hemos hablado de la manera de aplicar diferentes estrategias que te permitirán lidera en un entorno empresarial en el que crece, cada día más, la diversidad y la riqueza cultural, generacional, comunicativa y lingüística. 

Un ratito de reflexión en torno al liderazgo consciente y la comunicación eficaz que ha servido de antesala para presentar nuestro programa de formación “Liderazgo efectivo en equipos multiculturales”. 

Te dejo aquí la grabación del webinar. ¡Espero que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *