A menudo les digo a los líderes a los que acompaño que el verdadero liderazgo no consiste en acumular conocimiento sino en multiplicarlo en otras personas. Hoy, me aplico mis propias palabras para compartir con vosotros algo muy personal: el nacimiento de mi libro.
Este proyecto no nació de la necesidad de «escribir un manual» sino de un impulso por volcar años de experiencias, de aciertos y también de incertidumbres compartidas con equipos y directivos. Escribir El Relevo: Visión sistémica para el crecimiento de la empresa familiar ha sido, en esencia, una invitación a mirar distinto, a reconocer que el aprendizaje más valioso nace del acompañamiento cercano y del coraje de abrirse a nuevas perspectivas.
¿Qué me movió a escribir El Relevo?
En mi día a día como consultora observo que muchos líderes se sienten desbordados entre la presión de los resultados y la necesidad de una visión de futuro. Sentía que era necesario un espacio de reflexión que uniera la estrategia de negocio con la mirada humana.
Escribir estas páginas significa también abrirme y exponerme, con todo lo que ello implica. Es mostrar mi forma de entender el mundo empresarial, una forma donde las finanzas son brújulas y no obstáculos, y donde el éxito se mide por la solidez de los vínculos que creamos.
En El Relevo abordo la complejidad y vitalidad de las empresas familiares en España, destacando su inmensa importancia económica y social. Para ello, analizo desde experiencias personales que he vivido en mi camino profesional hasta las características de estas empresas, ofreciendo un marco que permite comprender los desafíos que enfrentan y responder a una pregunta que muchos nos hacemos: ¿por qué las empresas familiares no llegan a la tercera generación?
A lo largo de sus páginas hablo de conceptos tan importantes para mí como son el propósito y los valores que definen la cultura de cada empresa, el diagnóstico empresarial y la importancia del potencial del equipo. Analizo el plan estratégico para el crecimiento explorando factores limitantes, fortalezas, oportunidades, y guiándote de la mano en la creación de un plan de crecimiento detallado.
El Relevo no es un libro más que se quede en la teoría. Mi intención ha sido ir más allá con él y ofrecer a quienes lo lean una visión práctica del proceso de crecimiento, destacando estrategias, palancas y ese paso crucial de la planificación teórica a la implementación real que debe llevar a cabo toda empresa.
Todo ello lo hago en el marco de principios sistémicos, destacando las peculiaridades de las empresas familiares a través de reglas como el orden, la pertenencia, el equilibrio, el origen y el destino.
Un camino compartido: gratitud
Ningún liderazgo —y ningún libro— se construye en soledad. Este proyecto es el resultado de la suma de talentos de profesionales que admiro y que han aportado su alma a este papel:
- Carlos Alberto Girón: Gracias por el prólogo. Tu visión aporta esa profundidad necesaria para entender el liderazgo desde un lugar más elevado.
- Bea Velardiez: Mi agradecimiento especial a Bea, copywriter excepcional, por ayudarme a pulir mi expresión y asegurar que cada palabra transmita exactamente lo que mi corazón siente.
- Anna Llobet: Gracias, Anna, experta en comunicación, por tu apoyo incondicional y por ser pieza clave en el lanzamiento de este libro; tu guía ha sido fundamental para que este mensaje llegue lejos.
- Pere Ballesteros y Santi Alonso: Por capturar, a través de vuestra fotografía, la esencia de lo que quiero transmitir. Vuestra mirada ayuda a que lo invisible se haga visible.
- Llorenç Gámez: Gracias por la maquetación, por darle orden, armonía y belleza a mis palabras para que la lectura sea un placer para los sentidos.
- Nabila El Baba: Por el mimo en la impresión, asegurando que el tacto y el acabado final reflejen el respeto que siento por este oficio.
¿Qué significa para mí?
Para mí, este libro es un proceso de acompañamiento real puesto por escrito. Significa pasar de las palabras a lo vivido, creando una herramienta que espero os ayude a liderar con mayor claridad, criterio y seguridad. Es mi granito de arena para que vuestro crecimiento no sea un destello momentáneo, sino un cambio sostenido en el tiempo.
Gracias por estar al otro lado y por permitirme acompañaros en este viaje de expansión.
